Son muchos los hoteleros que se preguntan cómo pagar menos comisiones a Booking, ya que se lleva un buen porcentaje de la facturación del hotel. En muchas ocasiones es un gran porcentaje de la facturación total.

Es un hecho que Booking y las demás OTA´s trabajan para conseguir una parte del presupuesto en publicidad de todos los hoteles con los que trabaja. Pero también es verdad que sin el gasto que realizan estas empresas en publicidad, los hoteles más modestos tendrían más problemas para llenas sus habitaciones.

En esta entrada quiero dar ideas al hotelero para pagar menos comisiones a Booking en la medida de lo posible. Aunque hay otras formas de atraer clientes para un Hotel, digamos que “alternativas” o “menos directas”, la gran mayoría de las ventas se realizan de esta manera.

Para saber como funciona Google y el negocio de las OTA´s, nos vamos a poner en la perspectiva de quien busca una habitación de Hotel para reservar.

Buscar habitación en Google

La forma común de encontrar una habitación de hotel es mediante una búsqueda en Google. De hecho, Google casi alcanza el 90% de las búsquedas que se hacen en internet (fuente). Aunque hay muchos más buscadores como Yahoo, Bing o Baidu, la gran mayoría de las reservas se hacen a través de Google.

Ahora, hagamos una búsqueda para saber que se encuentra un cliente que necesita una habitación. Solo escribiendo las palabras hotel cordoba (es mi ciudad) ya nos hacemos una idea de cómo está el mercado en cuanto a reservas.

Google Ads

Búsqued ade Hotel en Google

Lo primero que nos aparece en el buscador es la relación de anuncios de Google Ads. Es una zona que el buscador reserva a los anuncios de pago o coste por clic (CPC). En la imagen podemos ver que salvo el último resultado que corresponde a un Hotel, los demás puestos los ocupan Booking, las demás OTA´s o portales de reservas.

Google Hotel Ads

Búsqueda en Google Hotel Ads

A continuación se muestran los anuncios de Google Hotel Ads. Es la nueva plataforma de Google que ha nacido para ofrecer otra forma de publicitarse a los establecimientos hoteleros y que de momento está copado por anuncios de Booking y otros portales de reservas.

Lo bueno de esta plataforma es que es más accesible para el hotelero, donde se puede publicitar y pagar en modalidad coste por clic o pago por reserva. Lo negativo de esta plataforma para el profesional es que hay que darse de alta por medio de un Partners de Google, mientras que configurar una campaña del antiguo Adwords la puede hacer cualquiera.

Posicionamiento SEO

Resultados orgánicos para una búsqueda de hoteles

Por último, en el buscador aparecen los resultados orgánicos. Aquí se muestran los resultados más populares y que Google considera más aptos para la palabra clave que hemos usado en la búsqueda, en este caso hotel cordoba. A esto le llamamos posicionamiento SEO.

Cómo siempre, los primeros puestos los ocupan (otra vez) Tripadvisor, Booking, Trivago y todos los demás. Lo curioso en este sector es que está tan saturado que los primeros hoteles no empiezan a aparecer hasta la segunda página, donde ya miran muy pocos usuarios.

Cómo pagar menos en comisiones

Si has llegado hasta aquí, ahora te voy a explicar cómo pagar menos comisiones a Booking. En realidad se trata de dos aspectos que van relacionados entre si. Uno es la visibilidad en internet (conseguir visitas en tu página web) y otra es la optimación (hacer que un alto porcentaje de tus visitas reserven en tu hotel).

Conseguir visibilidad

Google Ads con un coste por clic bajo

El negocio de Booking consiste en pagar publicidad en subasta o coste por clic y cobrar un porcentaje fijo por reserva al Hotel. Si lo primero costase más que lo segundo, todas estas empresas estarían perdiendo dinero. Si Booking ya lo hace, tu también puedes pagar menos por tu publicidad.

Da de alta tu Hotel en todas las plataformas y OTA´s que puedas

Muchas de las visitas que llegan a la web oficial de un establecimiento hotelero se hacen con el nombre exacto del propio Hotel. La gran mayoría de esas visitas las realizan usuarios que han visto el Hotel en una plataforma (cómo Buuking o Tripadvisor) y buscan la web oficial por si pueden obtener mejor precio o algún beneficio extra.

Google Hotel Ads con el coste por clic más bajo que puedas conseguir

El coste de la publicidad en Google Hotel Ads suele ser más bajo que en el propio Booking, además está la opción de pago por clic. Puedes plantear una campaña en esta plataforma para competir por la misma habitación en tu propio Hotel con las OTA´s.

Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO puede ser otra opción. El problema de esta técnica es que en este sector compites con gigantes, sabiendo de antemano que no vas a poder estar en la primera página del buscador. Hay opciones de posicionamiento web optando a palabras clave menos competidas, pero para el caso que nos ocupa los resultados serían menos efectivos.

Optimización

Exprime el presupuesto en publicidad al máximo

En las campañas de Google Ads y Google Hotel Ads no basta con hacer una campaña genérica y esperar resultados. Cada clic cuenta y hay que seleccionar muy bien el presupuesto, las palabras clave para la subasta, las zonas donde se verá el anuncio, los horarios, las extensiones de anuncio, etc…

Página web funcional

Por mucho empeño que pongas en las campañas de publicidad, cuando un cliente llegue a la web de tu Hotel, esta se debe ver perfectamente en móviles, tablets, ordenadores portátiles y de escritorio. El objetivo es que cada visita convierta, no se lo pongas difícil a tu potencial cliente.

Motor de reservas

Hay muchas empresas que disponen de motores de reservas para hoteles, además conectados con un Channel Manager para controlar los precios de todas las habitaciones en tiempo real. Si por el contrario tu motor de búsqueda no es funcional, parte de tus visitas se irán si acabar de hacer la reserva.

Muestra las ventajas de reservar en la web del Hotel

Para convencer a los clientes que llegan a tu página, lo ideal es que muestres de forma muy clara cuales son las ventajas que van a obtener al hacer la reserva de forma directa.

El botón de reservas debe estar bien visible

En ocasiones y por hacer la web más atractiva, se realizan diseños en los que el botón de reservar está un tanto escondido. El sitio ideal donde poner el botón de reservas es en cualquier parte visible, además de en el menú principal.

Los mismos precios en todos sitios

Parece un consejo absurdo, pero hay veces en los que el precio se muestra más barato en el portal de reservas que en la propia web del Hotel. Ya sea por despiste o por falta de un buen Channel Manager, a veces ocurre.

Si quieres pagar menos comisiones a Booking, estas son algunos de los consejos con los que conseguirás bajar tu presupuesto en publicidad sin que la ocupación de tu Hotel se vea afectada.

Comparte en tus redes sociales ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin