Qué es el SEO

Para explicarte qué es el SEO, te diré que esta palabra proviene de las siglas en ingles Search Engine Optimization, que es algo así como Optimización para los Motores de Búsqueda. La gran mayoría de las búsquedas se hacen a través del famoso buscador Google (fuente). El SEO consiste en optimizar un sitio web para que aparezca en los primeros resultados de Google con unas palabras clave determinadas.

Por que es importante el SEO

El posicionamiento SEO es importante porque te hace tomar ventaja sobre tu competencia. Cada vez la competencia en internet es mayor, ya no basta con tener una página web. Ahora las empresas (o sus páginas web) necesitan algo más para destacar sobre sus competidores, esto se puede lograr en gran parte con un buen posicionamiento SEO.

Hay otras formas de atraer tráfico cualificado a tu sitio web, como las redes sociales y las campañas de pago en distintas plataformas (Adwords, Facebook Ask, etc..). Todas estas campañas consiguen que tengas visitas en tu sitio web, pero has de pagar por cada una de ellas.

La gran importancia del posicionamiento SEO consiste en lo rentable que resulta atraer visitas si lo comparamos con la publicidad de pago. Siempre que pienses en un negocio a medio y largo plazo.

Que ventajas tiene el posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO tiene muchas ventajas sobre la publicidad de pago en internet. Se consiguen más y mejores clientes con mucho menos presupuesto y además, estas visitas son cualificadas si el SEO se ha hecho correctamente.

La inversión en SEO tiene un coste más o menos fijo. Si el trabajo te lo hace una agencia o un freelancer, el costo suele ser una cuota mensual. De esta manera no te vas a encontrar con sorpresas y vas a saber cual es la inversión que vas a hacer.

La rentabilidad suele ser muy buena. Si calculas el costo en publicidad de pago de las visitas que obtienes en comparación con una campaña SEM (de pago), te darás cuenta que el ahorro es muy grande, sobre todo si estas en un sector muy competido.

Con el posicionamiento SEO tu visibilidad aumenta mes a mes. Cuanto más contenido generas y más palabras clave trabajas, tu visibilidad aumenta progresivamente. Esto no solo se traduce en visitas y clientes, también aumenta tu imagen de marca.

Generas tráfico cualificado. Esto quiere decir que los usuarios que llegan a tu web, en su mayoría están interesados en tu producto. Cuando un usuario llegó a tu web mediante el buscador, escribió tu nombre o las palabras clave que le llevaron a tu sitio. Por lo tanto son internautas que están buscando algo de lo que ofreces en tu sitio web.

Cuales son las desventajas del posicionamiento SEO

Como todo, también el posicionamiento SEO tiene sus desventajas. Aunque como vas a ver , tampoco son tantas.

Los resultados no se consiguen de forma inmediata. Los resultados se empiezan a ver pasados los primeros dos meses. A partir de ahí los mejores puestos se van consiguiendo de forma progresiva. Si necesitas resultados y visibilidad desde el primer día, vas a necesitar campañas de pago o mucho movimiento en las redes sociales.

Los resultados no se pueden controlar. Las posiciones en el buscador se definen por multitud de métricas que Google cambia constantemente. Por lo tanto, para conseguir buenas posiciones y mantenerlas, hay que estar monitorizando el trabajo de forma constante y sabiendo muy bien que se está haciendo.

Es algo impredecible. No se puede saber el tiempo que tardaremos en conseguir una posición determinada en el buscador. Tampoco se puede saber cuantas visitas obtendremos a través de esta técnica.

Hay que invertir tiempo y esfuerzo de forma continua. La única forma de mantenerse arriba en los resultados de búsqueda es mediante la generación continua de contenido y la obtención de buenos enlaces. Si se deja de invertir en SEO, la competencia irá tomando ventaja poco a poco.

En que se basa e SEO

Ahora ya sabes que es el SEO y sus ventajas. Las técnicas de posicionamiento SEO han cambiado mucho en pocos años. Hasta hace poco el SEO consistía en repetir las palabras clave una y otra vez dentro de la web. Además de intentar conseguir enlaces de cualquier sitio, solo importaba la cantidad y no la calidad.

Con el paso del tiempo todo esto ha cambiado para bien. Google toma más de 200 métricas distintas para identificar cuales son las páginas web más relevantes en cada sector y para cada palabra clave.

El posicionamiento SEO actual está basado en la experiencia de usuario por encima de todo. Las técnicas SEO actuales se basan principalmente en adaptar un sitio web para que sea funcional (adaptado a los móviles), tenga un contenido que merezca la pena consumir, o que preste un servicio al internauta.

En el apartado de los enlaces externos, no sirve crear muchos enlaces de baja o dudosa calidad. Lo que más afecta al posicionamiento SEO es la calidad de los enlaces, predominando los que se consiguen de forma natural. Los enlaces desde otras webs de la misma temática son los que más peso tienen. El problema es que este tipo de enlace es el que más trabajo cuesta conseguir. 

Como funciona un buscador

La función principal del buscador es la de rastrear la red, registrar y catalogar cada una de los sitios web que va encontrando. Cuando una página web ha entrado en la base de datos del buscador, se dice que la web está indexada.

Hay dos formas de indexar un sitio web. La más fácil es enviar al buscador la url de un sitio web para que lo rastree y lo indexe en su base de datos. Otra de las formas que usan los buscadores para indexar sitios web es rastrear los enlaces que va encontrando.

Una vez que el buscador indexa un sitio web, lo cataloga para las palabras clave que puede ser relevante, y le asigna un puesto en sus resultados de búsqueda. El trabajo de un consultor SEO consiste en indicarle al buscador (mediante las técnicas de posicionamiento) cuales son las palabras clave por las que quiere que aparezca en las búsquedas dicho sitio web.

Conclusión

A la pregunta que es el SEO, podemos concluir que son un conjunto de técnicas para conseguir mejor posicionamiento web. Su principal ventaja es de sobresalir sobre la competencia. Tiene la ventaja de ser relativamente económico y sabemos que va evolucionando constantemente.

Comparte en tus redes sociales ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest