En esta entrada te voy a explicar algunos de los motivos por lo que hoy en día es imprescindible tener una web con diseño responsive o adaptativa, además de explicarte un poco en que consiste este tipo de diseño.

Una página web responsive desing es un sitio web que se adapta al terminal con el que se está visualizando, para que se pueda leer con claridad y ser operativa desde un ordenador de escritorio, un portátil , un Smartphone o una Tablet.

1 Cada vez es más alto el tráfico desde smartphones

Solo tienes que observar como es tu comportamiento en el día a día. Cada vez que necesitas consultar algo recurres a tu móvil y esto es lo que hace la mayoría de los usuarios de internet.

Por lo tanto, tener una web con diseño responsive es imprescindible para que la mitad de las visitas que tienes en tu web puedan navegar de forma sencilla, sin que se dispare tu tasa de rebote.

2 Google premia a las web con diseño responsive

Ya sabes que a la hora de posicionar unos sitios web´s en detrimento de otros, Google toma mas de 200 factores para determinar que sitio web muestra primero en sus resultados de búsqueda. El diseño responsive es uno de esos factores, de hecho, los resultados de búsqueda desde un ordenador de escritorio son distintos a los de un Smartphone usando las mismas palabras clave, precisamente por este motivo.

Puedes comprobar si tu sitio web es responsive en este enlace de Google.

3 Evitan el contenido duplicado

Cuando comenzó a extenderse el uso los teléfonos inteligentes, la solución que se les daba a las páginas web era hacer dos versiones diferentes, una para ordenadores de escritorio y otra optimizada para smartphones. Esta solución se sigue usando en sitios web importantes con muchísimo trafico como Facebook, algunos portales inmobiliarios, etc..

El problema de tener dos diseños distintos (para escritorio y para Smartphone) es que en la práctica son dos sitios web distintos con el mismo contenido y si no se gestiona bien, puedes caer en una penalización de Google por contenido duplicado.

4  Aumenta las ventas en tu web

Como ya he dicho antes, aproximadamente la mitad de las visitas que tengas en tu sitio web vienen de dispositivos móviles, esto hace que tener una web adaptada o estos dispositivos rebaje tu tasa de rebote y por consiguiente suban las ventas en tu sitio (ventas en el caso de tienda online, captación de clientes en sitios web de tipo comercial). En este enlace de google puedes encontrar más información.

5 El diseño responsive es más económico

Tener un sitio web con diseño responsive es más económico que cualquier otra opción. Si tienes en cuenta que la mitad de las visitas llegan desde smatphones, puedes optar por varias soluciones:

  1. Mantener un sitio web “tradicional” que no se adapte a los smartphones y dejar de atender a la mitad de tus potenciales clientes.
  2. Tener un sitio web “tradicional” y otro diseñado especialmente para teléfonos inteligentes. Por lo que el gasto en diseño web, mantenimiento y publicidad (SEO y/o SEM) te puede costar el doble.
  3. La opción más inteligente, que es tener un sitio web responsive desing que se adapte a todos los dispositivos.

Y tú, ya dispones de una web con diseño responsive?

Comparte en tus redes sociales ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest