Si tienes una página web, un blog o una tienda online, lo que más deseas es atraer tráfico a tu sitio de forma recurrente y si es gratis, mejor. En este artículo te voy a mostrar como conseguirlo. No es que sea una tarea fácil y más si tu nicho es muy competido, pero con paciencia, técnica y perseverancia se consigue.

1 Atraer tráfico mediante técnicas SEO

Esta es sin duda la técnica que usan todos los blog y sitios web que más visitas tienen. Para no complicarlo mucho, te diré que las técnicas SEO se resumen en dos partes principales.

La más importante es el SEO on page, que consiste en optimizar tu web para que los buscadores entiendan de que va tu sitio. Utilizando tus palabras claves principales y sinónimos en el título, en las etiquetas meta, en el texto, en las imágenes, etc…

La segunda parte y no menos importante, es el SEO off page, que consiste en conseguir que otros sitios web enlacen a tu blog o página web, para cederle de alguna manera “autoridad”. Esta es una manera de que los buscadores entiendan que tu sitio vale la pena visitarlo y acabarán dándole mejores puestos en los resultados de búsqueda.

2 Un blog para atraer visitas

Si tienes un blog, aquí te voy a explicar algunos pasos para atraer visitas. Si no tienes un blog, ya puedes ir pensando en crear uno, si es que quieres que las visitas te lleguen mediante posicionamiento SEO.

Lo interesante de un blog es que sirve para publicar entradas de forma periódica. A diferencia de una página web que es estática, un blog es un sitio que está vivo y donde vas a subir contenidos nuevos cada cierto tiempo.

El primer consejo es que escribas contenido en tu blog de forma periódica. De esta forma, con el tiempo tendrás un buen número de artículos de cada uno de los temas que más interesa tus seguidores (clientes) ideales.

Escribe contenido de calidad, que aporte valor a tus lectores. De esta manera conseguirás que tus lectores se conviertan en seguidores tuyos. Lo más importante es que vas a conseguir que hablen de ti en la red, que compartan tu contenido en redes sociales y que te enlacen!

3 Tráfico que llega de las Redes Sociales

Otra fuente de visitas gratis para tu sitio web es la que llega de las redes sociales.  Hoy por hoy casi todo el que usa en internet tiene uno o varios perfiles en redes sociales, y para llegar a tu público sin que te cueste dinero es conveniente que te abras una cuenta en varias de estas plataformas, Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest

Antes de nada planifica en que redes sociales quieres estar y en cuales no, ya que atender cada una de estas redes no cuesta dinero, pero si requieren de tiempo. Si quieres estar en todas, al final vas a tener muchos perfiles abiertos con poco contenido o descuidados, creando una mala imagen que no te beneficia.

Comparte contenido en tus redes sociales de forma periódica, igual que te dije con los artículos del blog. Por supuesto no te olvides de colocar un enlace a tu web en cada publicación que subas a tus redes sociales y si usas un acortador de url´s, mejor que mejor.

Rellena lo mejor que puedas los datos en tu perfil de cada red que uses, sin olvidar de nuevo un enlace que dirija a tu web. Es importante también que subas fotos a tu red social, ya que así tendrás más visibilidad.

Interactúa con tus seguidores y aporta valor en tus mensajes. Esto es muy importante, gánate la simpatía de tus seguidores, no conviertas tu perfil en un monólogo de tu tema.

Lo mismo que en tus publicaciones en las redes sociales debes poner enlaces a tu sitio, también en tu sitio web es recomendable que tengas los botones de las principales redes sociales para que tus lectores compartan tu contenido.

4 Visitas que llegan desde email marketing

He dejado para el final esta forma de atraer tráfico a tu web gratis por dos motivos. El primero es que no es una fuente de tráfico “primaria”, ya que primero tienes que conseguir suscriptores a los que mandar un email  de forma periódica. Y la segunda es que porque quizá esta sea la forma de atraer tráfico más importante para tu sitio web.

Crear un lista de suscriptores el algo que deberías hacer ya si aún no lo has hecho. La forma de empezar a generar suscritores es muy variada, pero depende en gran medida del tipo de negocio web que tengas.

Si tienes y/o gestionas un blog, los puedes conseguir mediante un pequeño formulario a cambio de un info-producto, un libro gratuito, etc… Si por el contrario tienes una tienda online, una buena forma sería conceder un pequeño descuento al suscribirse o algo así.

Ten en cuenta que cuando le llegue un email tuyo a tus suscriptores, un porcentaje elevado va a abrir ese correo y llegará a tu web como una visita. La mayoría se esas visitas son de gran valor, ya que cuando te dieron su correo se mostraron interesadas en tu producto.

Conoces mas fuentes para atraer tráfico gratis para un sitio web?, anímate y comenta (que también es gratis) ; )

Comparte en tus redes sociales ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest